2001: Una odisea del espacio

2001: Una odisea del espacio

The Ultimate Trip.Apr. 09, 1968Reino Unido | USA149 Min.PG
Tu voto: 8
8.8 24 votos

Sinopsis

Un signo de la ambición demasiado ambiciosa que ya habíamos visto en el estreno de Lawrence de Arabia, 2001 comienza en una pantalla negra para 2’55. De la misma manera que uno tiene que acostumbrar sus ojos a la oscuridad, el cineasta nos prepara aquí para lo indecible que vendrá de las imágenes que revolucionarán la historia del 7º arte.

Continuar leyendo

El viaje de Kubrick a la historia de la humanidad dará un paso audaz: liberarse del verbo. La evocación de los monos es, por lo tanto, reveladora: su única defensa, originalmente, es el grito instintivo. Su evolución será el recurso a herramientas que, cabe señalar, tienen dos funciones, la de destrozar un cráneo de esqueleto y la de derribar un animal vivo. Basándose en una violencia inherente a la supervivencia, la humanidad es considerada inmediatamente creativa en la aniquilación.

La famosa elipse a través del hueso que se convirtió en una nave espacial aumenta este sesgo estético y filosófico: de un extremo a otro de la Historia, el gran ausente es nuestro presente, una civilización funda da en un lenguaje tan profuso como impotente para revelar los grandes misterios de nuestro destino.

El grito animal es seguido por el lenguaje de la máquina, pragmático, desprovisto de significado implícito y basado en la eficiencia. La máquina es el personaje principal, conteniendo ocupantes (los sarcófagos), contenidos en el alma misma de la nave por la inteligencia artificial HAL.

No puede ser molestado por el factor humano

No sólo la familia existe a través de los televisores, sino que los propios astronautas tienen acceso a su propia historia a través de una pantalla: esta es la bella idea de la exposición de su misión, que ven mientras se comen la emisión televisiva, un inusual espejo que anticipa su disolución en la máquina autónoma. HAL, el símbolo de una evolución que ha llegado a su fin porque mortifica por exceso de eficiencia.

El lenguaje, aquí binario, es de una relevancia aterradora: si HAL emite una duda, es a la vista del informe psicológico de su interlocutor. Y si mata a todos, es, como el jugador de ajedrez de Zweig, porque tiene demasiados movimientos por delante y ya no puede ser molestado por el factor humano para llevar a cabo la misión que se le ha encomendado.

El film de Kubrick, ambicioso en su intento de explicar la evolución e intervención de una intención superior al rescate del hombre, es ciertamente de interés. Si la imagen del feto astral es, en lo que a mí respecta, un microgramo de más en la continua perfección de esta obra maestra, no disminuye su grandeza.

Se dirá a menudo de Kubrick, sobre todo de Barry Lyndon y Shining: la belleza de su cine está fuera de toda medida. Podríamos hablar durante horas y horas sobre las innumerables tomas, deteniéndonos en cada una de ellas como en la galería de un Louvre del siglo XXI imaginado en el siglo anterior.

Kubrick crea un nuevo orden, el de la belleza de lo inerte: combinando la circularidad, la ingravidez y las líneas rectas con un sentido visual impresionante, orquesta un asombroso ballet, una verdadera matriz del cine de la anticipación por venir. Ofrece al espectador una estética pura, separada de las contingencias del lenguaje y el propósito.

Una vision diferente

Donde la máquina fascinó en Folamour por su complejidad y su capacidad de destrucción (y su dimensión fríamente sexual, de los créditos de apertura), aquí adquiere una presencia fascinante, la de la vidente roja, o una blancura incorpórea, una palidez saneada que transmite una belleza atemporal que podría asociarse paradójicamente con la de la Venus Botticelliana.

En este universo sin techo ni suelo, el hombre se mueve de una manera nueva: gira como un ratón en su rueda, flota y se deja llevar en una atmósfera amniótica preparando suavemente su renacimiento.

Sólo la música, acostumbrada a la perfección, puede acompañar esta danza de los nuevos tiempos, elevando el ballet a proporciones cósmicas. Strauss y Ligeti, tan distantes como complementarios, tan excitantes como ansiosos, nos hacen temblar con la convicción de que estamos siendo testigos de los momentos decisivos de nuestra historia, la vibración esencial de nuestro destino.

Y cuando opta por el silencio, es la respiración del personaje la que se convierte en la nuestra, en secuencias alucinantes de tensión y dilatación temporal, una inmersión espacial nunca igualada desde entonces.

Con las amarras deshechas, la película puede convertirse en lo que siempre ha buscado ser: una experiencia. El viaje a través de la «puerta estelar» podría haber salido mal tan fácilmente; si funciona, es porque nosotros mismos somos ingrávidos y estamos listos para viajar.

Ver 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), gratis OnLine. Pelicula completa del género ciencia ficción y aventura | 1968 | Puedes ver OnLine con calidad HD 720p y subtitulada – version original.

Todo el cine OnLine en nuestra pagina, te invitamos a mirar películas de estreno y del cine de todos los tiempo.

2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
Ver Película Descargar
Título original 2001: A Space Odyssey
IMDb Rating 8.3 479 votos
TMDb Rating 8.1 7,167 votos

Director

Reparto

Keir Dullea isDr. David Bowman
Dr. David Bowman
Gary Lockwood isDr. Frank Poole
Dr. Frank Poole
William Sylvester isDr. Heywood Floyd
Dr. Heywood Floyd
Douglas Rain isHAL 9000 (voice)
HAL 9000 (voice)
Daniel Richter isMoonwatcher
Moonwatcher
Leonard Rossiter isDr. Andrei Smyslov
Dr. Andrei Smyslov
Robert Beatty isDr. Ralph Halvorsen
Dr. Ralph Halvorsen
Sean Sullivan isDr. Roy Michaels
Dr. Roy Michaels
Frank Miller isMission Controller
Mission Controller

Reproductores

  • Subtitulada
  • Ver trailer
Ver Película Descargar

Títulos similares

Kill Bill: Volumen 1
Prospect
Valhalla
Na Srebrnym Globie
The Escape of Prisoner 614
The Chronicles of Riddick: Furia

(1) comment

  • alberto 14 febrero, 2022 Responder

    OBRA MAESTRA

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado
Sitio Web