Lejos de Praga

Lejos de Praga

Aug. 17, 2017Czech Republic111 Min.PG
Tu voto: 0
5 1 voto

Sinopsis

En una de las primeras escenas de Lejos de Praga, un anciano tartamudo es sacado a la fuerza de su complejo de apartamentos de Praga por la Gestapo, y su pequeño perro es terriblemente asesinado.

Es un momento chocante que me tomó desprevenido, no tanto por el contenido como por el tono y la presentación, que es (casi) secamente cómico. La película subtitulada es un recuerdo nostálgico de la juventud vista a través de los ojos de un niño, pero que también tiene lugar durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Continuar leyendo

Mientras que el escenario lleva consigo todos los horrores apropiados, también le da a la película subtitulada una interesante dicotomía: estamos presenciando los eventos a través de los ojos de un niño que no los capta del todo, y obtenemos una perspectiva inusual de la vida de mayoría de edad en tiempos de guerra.

Po strništi bos me recordó mucho a Hope and Glory, la maravillosa película del director John Boorman sobre su infancia en Londres mientras las bombas caían a su alrededor. Los horrores aquí son reales, pero también lo son otras verdades universales sobre la adolescencia. La guerra tiñe los recuerdos, pero no los disminuye.

Esta película ha sido seleccionada de la vida del escritor y co-protagonista Zdeněk Svěrák, uno de los actores más queridos de la República Checa y co-creador de la icónica Jára Cimrman, y dirigida por su hijo y colaborador de muchos años Jan Svěrák.

El dúo ganó anteriormente un Oscar por su conmovedora película Kolja de 1996, y Po strništi bos es al menos una continuación espiritual de esa película subtitulada; también es una precuela directa de su excelente película Obecná škola (La escuela primaria) de 1991, que tuvo lugar justo después de que terminara la guerra entre 1945 y 1946.

 Es buena la película

Po strništi bos se abre en 1943, y la amenaza nazi sigue siendo real; el joven y precoz Eda (Alois Grec) abre un mundo de problemas cuando inadvertidamente revela que su padre (Ondřej Vetchý) ha estado escuchando programas de la resistencia en la radio.

Junto con mamá (Tereza Voříšková) la familia hace las maletas y se traslada a la casa familiar de papá en el campo para el futuro indefinido para vivir con una familia extendida que incluye un abuelo serio (Jan Tříska), un tío soldado (Hynek Čermák), y una tía bocazas (Petra Špalková). Tanto Vetchý como Tříska protagonizaron la primera Obecná škola, pero en diferentes papeles.

A lo largo del tiempo de Eda en el campo, los bombarderos estadounidenses sobrevuelan, los soldados alemanes marchan a través de la aldea, luego los rusos, y finalmente los civiles alemanes salen del país.

Sin algunos antecedentes, es posible que no se mantenga al día con los acontecimientos históricos. La Segunda Guerra Mundial rodea a Eda, pero su ventana al conflicto está coloreada por una inocencia infantil; la guerra no detiene una adolescencia que incluye aventuras similares a las de Mark Twain con los muchachos del campo local, y aprender a caminar descalzos sobre afilados tallos de hierba seca.

Los acontecimientos de la película están completamente divorciados de cualquier tipo de historia prototípica, pero eso no es necesariamente algo malo; como una serie nostálgica de viñetas, Lejos de Praga es un evocador y conmovedor recuerdo de la juventud que podría compararse con la querida película checa Pelíšky o el clásico navideño estadounidense A Christmas Story.

Una película que merece ser vista

El mayor Svěrák interpretó al padre de Eda en Obecná škola, pero aquí aborda el papel secundario de su maestro de escuela; aún así, consigue al menos una escena destacada, intentando ahogar los elogios de Hitler por los altavoces de la escuela dando clases a sus alumnos sobre los pájaros que cantan fuera de la ventana del aula.

También está bien aquí Oldřich Kaiser como “el lobo”, el tío de Eda que estuvo alejado de la familia durante un conflicto años antes, pero que todavía vive en el mismo pueblo, y con el que Eda desarrolla una relación conmovedora a pesar de las duras advertencias de su padre.

Pero todo el elenco aquí es magnífico, hasta los amigos del patio de la escuela de Eda, entre los que se incluyen un grupo que lo adopta en su club secreto y un niño mayor que ha perdido las piernas y anda por la ciudad en una silla de ruedas mecanizada.

La cinematografía evocadora de Vladimír Smutný y la música de Michal Novinski contribuyen a esta pieza única y sentida de nostalgia, la mejor película de Jan y Zdeněk desde Kolja. Se trata de una producción de primera clase en todos los sentidos y una de las mejores películas checas de los últimos años.

En un año de grandes películas checas de la Segunda Guerra Mundial que también incluye a Masaryk y al director Jan Hřebejk, la trilogía Zahradnictví, Lejos de Praga se encuentra fácilmente en lo más alto del montón, y es casi seguro que se convertirá en la candidatura del país a los Premios de la Academia del año próximo. Me pareció tan bueno como Kolja (si no del todo hasta el nivel de Obecná škola), así que podría tener una oportunidad para una nominación.

Ver Lejos de Praga, gratis OnLine. Pelicula completa del género comedia y drama | 2019. Puedes ver OnLine con calidad HD 720p y subtituladas Español – version original.

Lejos de Praga
Ver Película Descargar
Título original Po strništi bos
IMDb Rating 6.8 481 votos
TMDb Rating 5 9 votos

Director

Jan Svěrák
Director

Reparto

Jan Tříska isEda's grandfather
Eda's grandfather
Oldřich Kaiser isEda's uncle Vlk
Eda's uncle Vlk
Hynek Čermák isEda's uncle
Eda's uncle
Viera Pavlíková isEda's grandmother
Eda's grandmother
Miroslav Táborský isgardener Kostál
gardener Kostál

Reproductores

  • Subtitulada
  • Ver trailer
Ver Película Descargar

Títulos similares

The Forest of Love
Navidades en el camino
Debt Collectors
El Gran Desmadre – Malas Madres 2
Recovery
Seberg: Más allá del cine

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado
Sitio Web