
Como qué, es mejor ver la película que escuchar o leer críticas calumniosas, algunas de las cuales hablan de la película como un nanar. Hay que reconocer que Jesucristo Superstar no está exento de defectos, pero es un intento muy original de proponer una enésima historia sobre el hombre barbudo más famoso del mundo.
En un desierto, muchos jóvenes contarán la historia de Jesús a través de 28 canciones, con la particularidad de que Judas es interpretado aquí por un actor negro, Carl Anderson.
La película se basa en una ópera rock homónima de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y presenta, a excepción de dos actores, a todos los que lo interpretaron en el escenario, los bailarines o Ted Neeley que interpreta a Jesús, así como Yvonne Elliman que interpreta a María Magdalena.
La película tiene quizás los defectos de sus cualidades, a saber, que las canciones son en su mayor parte pegadizas, con algo de moderno en las letras, no dudando en utilizar la jerga, pero también, es importante saber que no hay diálogo, y que por lo tanto todo está cantado.
Esto puede, a la larga, causar una especie de asfixia, sobre todo porque es bastante largo, y hay casi treinta canciones. En cuanto a los actores, la mayoría principiantes, los encuentro bastante buenos, sobre todo Carl Anderson en Judas, que tiene una presencia real, así como Ted Neeley en Jesús; uno siente que están invertidos, y el espacio dado por este desierto (filmado en Israel) da amplitud a las muy numerosas coreografías.
Detalle interesante, el hecho de hablar de Jesús no impide los múltiples anacronismos voluntarios, como la presencia de soldados vestidos de estibadores, o los tanques que vienen a atacar a Judas, sin olvidar la famosa escena con los Apóstoles que parece más bien un picnic.
Por último, la dirección de Norman Jewison también es ambiciosa con varias tomas de grúas, y una hermosa foto de Douglas Slocombe, donde se siente el estado de agotamiento de algunos actores durante las complejas coreografías.
Aunque la película hubiera merecido ser un poco más aireada, y no mantener las canciones sin parar, Jesucristo Superstar está lejos del desastre que me vendieron.
Además, al igual que la obra, que sigue existiendo 50 años después, su adaptación cinematográfica fue un gran éxito, a pesar de algunas quejas de los religiosos que impugnaban la mezcla de roca y Jesús. Pero ya es más soportable que La pasión de Mel Gibson…
Ver Jesucristo Superstar, gratis OnLine. Pelicula completa del género drama y musical | 1973. Puedes ver OnLine con calidad HD 720p y 1080p subtitulada – version original.