
Curiosa son, en términos de coleccionistas, libros, obras de arte o fotografías con un carácter gringo y libertino, incluso pornográfico. El escritor y poeta Pierre Louÿs lo intentó publicando algunas colecciones del género y fotografiando numerosas modelos femeninas, en particular Marie de Heredia, de la que era amante y que, más tarde, se convertiría en un conocido novelista bajo el seudónimo de Gérard d’Houville.
Fue descubriendo, entre las cartas y los archivos de Louÿs, las fotos de Marie que Lou Jeunet imaginó, y más que sólo para contar de una manera puramente biográfica, los secretos y las llamas de su relación que durarían cuatro años.
Una relación apasionada que pasará (y se expresará) a través de la imagen, a través de la relación con el cuerpo y su representación, a través de la mirada y el tacto, a través del sujeto y del maestro. Y a través de ella (y de sus sesiones fotográficas) se esboza el retrato de una mujer libre y aventurera, también muy enamorada, confrontada a las convenciones de la estrecha burguesía del siglo XIX. Una mujer moderna, antes de la emancipación sexual femenina.
Y como homenaje a esta modernidad, Jeunet se aleja deliberadamente de una reconstrucción de época académica para favorecer una atmósfera estilizada y anticuada, embrujadora y casi intemporal (música electro pop de Arnaud Rebotini, desconcertante pero en tono), hecha de detalles sencillos, texturas, objetos y flashes atmosféricos, y no de imágenes digitalizadas y un decoro ordinario que, para la ocasión, habríamos sacado de las cajas.
Cuando la película subtitulada, en su último tercio, se pierde en demasiadas historias de celos, de parejas unidas y desunidas, lo que entonces hizo que su fuerza narrativa y sus travesuras eróticas se desvanezcan con la misma seguridad con que María extraña a Pedro, que se fue en un largo viaje a Argelia.
La película se vuelve más convencional, abandona parcialmente su singularidad (pero no su encanto) y se vuelve inevitablemente aburrida. Y toda la gracia de Noémie Merlant, una bella y descarada amante, y todo el talento de Niels Schneider, guapo como un demonio, y toda la sublimidad de los pocos poemas escuchados que te hacen querer (re)descubrir a Louÿs no atemperan este sentimiento al final que la película, y a pesar de sus muchas atracciones, también tiene en ella una parte de fracaso.
Ver Curiosa, gratis OnLine. Pelicula completa del género drama y historia | 2019. Puedes ver OnLine con calidad HD 720p y subtituladas Español – version original.